Bienvenido a Redes de la Informática

 Ing. Oscar Velásquez

¿Qué es una Red Informática?

Una red informática consiste en varios dispositivos electrónicos conectados entre sí para intercambiar y compartir información y recursos. Podríamos decir, por tanto, que son sistemas de comunicación en los que distintos dispositivos actúan de emisor y de receptor de manera alterna.

Dispositivos conectados a una red informática

Los dispositivos implicados en un sistema informático en red se dividen en:

 Los dispositivos de red: aquellos que gestionan el acceso a la información y la comunicación. Por ejemplo: el router, el módem, un access point, un bridge, los switches, etc.

Los dispositivos de usuario final: los que se conectan a la red para acceder a la información o a los recursos. Por ejemplo: un ordenador, una tablet, un móvil, un notebook, una smart TV, una impresora, una videoconsola, etc.

 Medios de conexión de las redes

Para comunicarse, los dispositivos se relacionan entre sí a través de medios de conexión. Estos medios se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Medios de conexión guiados (conformados por cables):

ü  Cable coaxial.



ü  Cable de par trenzado (UTP/STP).



ü  Fibra óptica.





  • Medios de conexión no guiados o inalámbricos:

ü  Ondas de radio: Wi-Fi y Bluetooth.




ü  Ondas infrarrojas.




ü  Microondas.




Qué significa red: Estructura y funcionamiento

El funcionamiento y la estructura de las redes informáticas vienen definidos en distintos estándares. El estándar más extendido es el modelo TCP/IP, que se basa en el modelo teórico OSI.

La estructura de una red puede ser de cliente-servidor, donde los dispositivos conectados desempeñan las siguientes funciones:

  • Servidor: que ofrece información o recursos.

Cliente: que consume información o recursos de uno o de varios servidores

¿Qué es el modelo OSI?

El Modelo OSI (de las siglas en inglés: Open Systems Interconnection, o sea, “Interconexión de Sistemas Abiertos”), es un modelo de referencia para los protocolos de comunicación de las redes informáticas o redes de computadores. Fue creado en la década de 1980 por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Capas del modelo OSI





Capa física. La capa más baja del modelo, se encarga de la topología de red y las conexiones globales entre la computadora y la red, refiriéndose tanto al medio físico como a la manera en que la información se transmite. Cumple con las funciones de especificar la información sobre el medio físico (tipos de cable, microondas, etc.), definir la información sobre la tensión eléctrica de la transmisión, las características funcionales de la interfaz de red y garantizar la existencia de una conexión (aunque no la fiabilidad de la misma).

Capa de enlace de datos. Se ocupa del Re direccionamiento físico, detección de errores, acceso al medio y control del flujo durante la comunicación, siendo parte de la creación de protocolos básicos para regular la conexión entre los sistemas informáticos.

Capa de red. Es la capa que se encarga de la identificación del enrutamiento existente entre las redes involucradas, así, las unidades de datos pasan a denominarse “paquetes” y pueden clasificarse conforme al protocolo de enrutamiento o protocolo enrutable que utilizan. Los primeros seleccionan las rutas (RIP, IGRP, EIGRP, entre otras) y los segundos viajan con los paquetes (IP, IPX, APPLETALK, etc.). El objetivo de esta capa es garantizar que los datos lleguen a su destino, incluso si ello implica utilizar dispositivos intermedios, como encaminadores o enrutadores.

Capa de transporte. Aquí es donde se realiza el transporte de los datos que se hallan dentro de cada paquete, de la computadora de origen a la de destino, independientemente del medio físico que se emplee para ello. Su trabajo se da mediante puertos lógicos y da forma a los llamados Sockets IP: Puerto.

Capa de sesión. Se encarga de controlar y mantener el vínculo entre las computadoras que intercambian datos, asegurándose de que, una vez establecida la comunicación entre ambos sistemas, el canal de transmisión de datos pueda retomarse en caso de interrumpirse. Estos servicios pueden llegar a ser prescindibles parcial o totalmente, dependiendo del caso.

Capa de presentación. Esta capa se ocupa de la representación de la información, o sea, de su traducción, garantizando que los datos recibidos en cualquier extremo de la red sean del todo reconocibles, sin importar el tipo de sistema empleado. Es la primera capa que se ocupa del contenido de la transmisión, en vez del modo en que ésta se establece y se sostiene. Además, permite el cifrado y la codificación de los datos, así como su compresión, su adecuación a la máquina que los recibe (una computadora, una tableta, un celular, etc.).

Capa de aplicación. Dado que continuamente se desarrollan nuevos protocolos de comunicación, a medida que surgen nuevas aplicaciones, esta última capa define los protocolos que emplean las aplicaciones para el intercambio de datos y les permite acceder a los servicios de cualquiera de las demás capas. Generalmente, todo este proceso es invisible para el usuario, quien rara vez interactúa con el nivel aplicación, sino con programas que interactúan con el nivel aplicación, haciéndoselo menos complejo de lo que realmente es.


Tipos de redes informáticas que existen son;

  • PAN (Personal Area Network) o red de área personal: formada por los dispositivos de una única persona. Su alcance es de pocos metros.

 


  • WPAN (Wireless Personal Area Network) o red inalámbrica de área personal: red PAN de conexión inalámbrica.


  • LAN (Local Area Network) o red de área local: de rango de alcance local, como un edificio o un avión, por ejemplo. No incluye conexiones de uso público.


  • WLAN (Wireless Local Area Network) o red de área local inalámbrica: red LAN inalámbrica. Son de las más utilizadas.


  • CAN (Campus Area Network) o red de área de campus: red de dispositivos de alta velocidad que conecta redes locales en un área geográfica limitada, como un campus universitario, por ejemplo. No usa conexiones públicas.


  • MAN (Metropolitan Area Network) o red de área metropolitana: red de alta velocidad (banda ancha) que aporta cobertura a un área geográfica extensa pero limitada.


  • WAN (Wide Area Network) o red de área amplia: da cobertura a un área extensa utilizando satélites, cables interoceánicos, fibra óptica, etc. Utiliza medios públicos.


  • VLAN: red LAN lógica o virtual. Se instala sobre una red física con el propósito de incrementar el rendimiento y la seguridad.










Comentarios